Monasterios en La Rioja

Ruta de los monasterios en La Rioja
El Monasterio de Suso fundado por San Millán en el siglo V. Tiene elementos visigóticos, mozárabes y pre-románicos, predominando el mozárabe del siglo X. Según la tradición en los sepulcros del claustro fueron enterrados los siete infantes de Lara. Gonzalo de Berceo recibe su primera educación en su escuela monástica.
Ruta de los monasterios en La Rioja
MONASTERIO DE YUSO El origen de la construcción del monasterio se refleja en una leyenda que narra como el rey García, el de Nájera, ordenó el traslado de los restos de San Millán que se encontraban en Suso, al Monasterio de Santa María La Real de Nájera. Los bueyes que tiraban de la carreta se detuvieron en el valle como si los restos del Santo no quisieron abandonarlo, construyendo en ese lugar el Monasterio de Yuso. Un monasterio románico de los siglos X y XI, sobre el que se construyó entre los siglos XVI y XVIII el actual Monasterio de Yuso por los abades benedictinos. En él se conjugan estilos: renacentista y barroco principalmente. Los monjes benedictinos se trasladaron al monasterio en el siglo X. Uno de los priores más relevantes fue Domingo, natural de la población riojana de Cañas, más conocido como Santo Domingo de Silos.
Ruta de los monasterios en La Rioja
El Monasterio de San Prudencio está ubicado en una hondonada del monte que le da su nombre, el Monte Laturce, entre las localidades de Clavijo y Leza de Río Leza, en un paraje inhóspito y agreste, que en la actualidad alberga las ruinas de una primitiva Iglesia de finales del Siglo XII, de tipo cisterciense; las de otra posterior del siglo XVII y las de un enorme caserío que las rodeaba, las cuales van destruyéndose día a día por las condiciones meteorológicas. Según cuenta la tradición, Prudencio, obispo de Tarazona, se encontraba en Osma para arreglar unos conflictos cuando murió. Para dilucidar el lugar donde se enteraría (por haber muerto fuera de su diócesis), se cargó el cadáver a lomos de una mula, que tras dos días de camino llegó hasta una cueva en la ladera del monte Laturce, donde paró. Allí fue enterrado y se levantó una iglesia dedicada a San Vicente. Posteriormente, pasó a llamarse de San Prudencio.
Monasterios en La Rioja, Monasterio de Valvanera
El Monasterio de Valvanera es una de las joyas del patrimonio riojano se encuentra a 1026 m de altitud en la sierra de la Demanda, pertenece al término municipal de Anguiano y esta a 54 Km de Logroño, El nombre del monasterio proviene de una expresión latina “Vallis Venaria” que significa “Valle de las venas de agua” por tratarse este de un valle con abundantes fuentes, arroyos y cascadas. La construcción del santuario tuvo su origen por el hallazgo de una imagen de Santa María del siglo IX por un ladrón arrepentido llamado Nuño Oñez natural de Montenegro Nuño Oñez tenia una vida dada a los vicios decide entregarse a la oración El primitivo cenobio constituido alrededor de la imagen encontrada e integrado por eremitas dio paso en el siglo X a monjes benedictinos. En su origen hubo una iglesia visigótica, luego una prerrománica consagrada en el año 1073, otra románica en el 1183 de la que sólo conserva una torre y por último, la actual iglesia del siglo XV.